Actividades
Guatemala es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, pero también presenta desafíos de conservación continuos y a menudo complicados. Muchas especies, especialmente aquellas que son endémicas al país, están en peligro crítico de extinción, enfrentando un complejo conjunto de amenazas relacionadas con la pérdida de hábitat, legislación débil, escasez de capacidades para la protección de biodiversidad, prácticas insostenibles y pobreza generalizada. Por esta razón, en FUNDESGUA implementamos una variedad de actividades para apoyar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano en Guatemala.
¡Entérate de lo que estamos haciendo!
Conservación
Abronia
Conservación Abronia investiga y protege a las únicas y misteriosas lagartijas del género Abronia y su hábitat.
Conservación
Abronia
Conservación Abronia investiga y protege a las únicas y misteriosas lagartijas del género Abronia y su hábitat.
El género Abronia en Guatemala incluye especies endémicas y amenazadas, de las cuales queda mucho por investigar y proteger. Es por estas necesidades que nace Conservación Abronia para estudiar y conservar a estas misteriosas lagartijas en peligro de extinción. Nuestro trabajo se han centrado en la protección de Abronia campbelli, considerada la especie de Abronia más amenazada del país. La especie fue considerada prácticamente extinta poco después de su descripción científica debido al grado extremo de destrucción y degradación de su hábitat.
Frente a esto nos dimos la tarea de conducir investigaciones de caracterización de hábitat, etología, poblacionales, reproductivos, ámbito de hogar, utilización de hábitat y distribución. Estos estudios se han convertido en la base para las estrategias de conservación desarrolladas y aplicadas actualmente. Paralelamente, hemos implementado programas de educación para la conservación para crear alianzas clave a largo plazo y cambiar paradigmas perjudiciales para la biodiversidad local.
Con la plantación de más de 100.000 árboles, nuestro trabajo ha culminado en la creación de corredores biológicos que han sido planificados, plantados y cuidados por las comunidades, empresas y familias locales. Actualmente seguimos trabajando arduamente para alcanzar el 100% de conectividad entre todas las zonas de distribución de la especie, cada vez más empresas, comunidades y familias suman esfuerzos para conservar a Abronia campbelli.